Jornadas Interdisciplinarias

LENGUAS, IDENTIDAD E IDEOLOGÍAS

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
28, 29 y 30 de setiembre de 2006


TERCERA CIRCULAR

CUARTA CIRCULAR

NUEVA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
La fecha límite de presentación de Resúmenes ha sido prorrogada hasta el día 4 de agosto de 2006.

Organizan:
·    Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Política y Planificación Linguísticas (CPL)
·    Centro de Estudios Interculturales (CEI)
·    Asociación de Investigadores en Lengua Quechua (ADILQ)
·    Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU)
·    Proyecto CIUNT: Identidad lingüística en Tucumán. Representación y prácticas sociales y educativas



COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Raquel Pastor
Prof. María Stella Taboada
Prof. Lelia Inés Albarracín
Dra. María Isabel Requejo
Mgr. Nélida Sibaldi
Psic. Josefina Racedo
Prof. María Teresa Genisans

I. FUNDAMENTACIÓN

El derecho a desplegar con libertad y autonomía el pensamiento en las lenguas de los orígenes, junto a la conquista de la dignidad laboral, social y política, constituyen hoy una necesidad insoslayable para las grandes mayorías de nuestro país y de América.
Liberar la palabra, el pensamiento y la acción en un contexto de dependencia es un reclamo de defensa de la propia identidad que se hace oir, cada vez con más fuerza, en todos los ámbitos. A lo largo de más de 500 años el silencio, en el que han intentado sumirnos políticas hegemónicas de diversas banderas, ha sido una pesada carga con la que hemos tenido que lidiar, muchas veces en dolorosa desventaja. Sin embargo, no han logrado quitarnos la palabra, ni la fuerza para pensarnos y repensarnos desde otras realidades posibles.
Los procesos de desvalorización de las lenguas y culturas vigentes, en su diversidad y riqueza, y su impacto en la subjetividad e identidad social son al presente problemáticas soslayadas, cuando no acalladas, en gran parte de la bibliografía y los encuentros científicos relativos al lenguaje, salvo honrosas excepciones.
Como docentes e investigadores de una universidad nacional entendemos que el desafío científico está en abordar las problemáticas concretas que nos acucian para desde aquí seguir generando teorías y prácticas, que sin desconocer otros aportes, puedan dar promover respuestas específicas y superadoras.
Sabemos que no pocos en nuestro país y en esta parte de América están en ese camino. Estas Jornadas se proponen articular los esfuerzos científicos, culturales y educativos de quienes trabajan para la transformación de las condiciones de dependencia y gestar espacios críticos frente al avance de modelos que intentan seguir enajenándonos.

Los que organizamos estas Jornadas estamos sumamente preocupados por:
  • Los reiterados intentos de uniformización lingüística, que con los argumentos de defensa del español y de expansión de una variedad internacional supuestamente neutra, pretenden una vez más borrar nuestra pluralidades lingüístico-culturales.
  • El ingreso al campo científico y educativo de "nuevas teorías" lingüísticas, cognitivas, culturales que proponen modelos prototipicos de sujeto, lenguaje, cultura. Modelos que al pretenderse universales menoscaban o desconocen el valor de las diferencias.
  • La falta de articulación entre las experiencias y las prácticas que llevan a cabo docentes e investigadores de todos los niveles educativos. Y, en este marco, la responsabilidad que le compete a la Universidad en su rol de formadora y formadores y en su carácter de asesora/ consultora en la definición de los contenidos curriculares del sistema educativo.
  • La persistente contradicción entre los discursos y los mandatos concretos que el sistema educativo propone a los docentes.
  • Las contradicciones entre los discursos oficiales que dicen promover el respeto a la diversidad cultural y lingüística y las políticas que efectivamente se ponen en práctica, en especial en relación los sectores populares y los pueblos originarios.
  • La asimilación de la problemática de las lenguas originarias a la de las lenguas extranjeras.
  • El rol de las nuevas tecnologías de comunicación en los espacios institucionales destinados a la enseñanza del lenguaje y la comunicación.

II. OBJETIVOS
· Estas Jornadas tienen como principales finalidades:
  • Propiciar un espacio de difusión, discusión y debate de proyectos y experiencias llevadas a cabo en terreno por investigadores, docentes y organizaciones que abordan problemáticas concretas de nuestra realidad lingüístico-cultural y educativa en sus implicaciones mutuas.
  • Promover desde una perspectiva científica la articulación entre universidad e instituciones y organismos que enfrentan cotidianamente estas problemáticas.
  • Generar redes de articulación de trabajos y propuestas, que se proyecten más allá de estas jornadas y posibiliten la construcción conjunta de prácticas y conocimientos.

III. DESTINATARIOS.

Docentes e investigadores de todos los niveles del sistema educativo; alumnos de Nivel Superior; miembros de instituciones, organismos y organizaciones públicos y privados vinculados a la temática

IV. EJES TEMÁTICOS
Los ejes temáticos de las jornadas abordan problemáticas complejas interrelacionadas . Al final de cada eje incluimos una serie de preguntas que a nuestro criterio constituyen interrogantes teóricos y prácticos que reclaman espacios de debate.

1. Políticas lingüístico-culturales e identidad.
  • Políticas lingüístico-culturales y problemáticas identitarias en el Cono Sur
  • Interculturalidad e identidad. Teorías y prácticas. Políticas de estado, modelos de sociedad y necesidades socioculturales.
  • Diversidad lingüístico cultural y procesos de homogeneización. Discriminación lingüística y cultural en las prácticas y representaciones sociales
  • Sujetos, lenguas e identidad en contextos institucionales actuales
  • Identidad lingüístico cultural y nuevas tecnologías
  • Políticas lingüístico culturales con relación a las problemáticas de los pueblos originarios.
 ¿Por qué, para qué y para quiénes se diseñan las políticas lingüísticas y culturales?¿Qué teorías sobre la interculturalidad y la identidad circulan y cuál es su relación con las políticas de estado, los modelos de sociedad hegemónicos y las problemáticas concretas? ¿Qué se entiende por diversidad lingüístico cultural? ¿En qué medida se respeta la diversidad?¿Quiénes definen, y con qué objetivos, las políticas lingüísticas y culturales destinadas a los pueblos originarios? ¿Cómo quedan posicionadas las culturas y lenguas de origen en relación con la lengua-cultura oficial?

2. Modelos científicos e ideologías.

  • Políticas y modelos científicos hegemónicos en el campo lingüístico. Áreas, problemas y líneas de investigación dominantes. Su impacto en las prácticas y representaciones lingüísticas y culturales.
  • Articulaciones entre los modelos lingüístico-culturales y las políticas socio-económicas.
  • Teorías lingüísticas, líneas de investigación y prácticas científicas gestadas en el Cono Sur en respuesta a problemáticas y necesidades sociales
¿Qué modelos científicos dominan en las ámbitos oficiales? ¿Qué relación hay entre los modelos científicos y las políticas socio-económicas? Qué concepción de ciencia, lenguaje, cultura, sujeto promueven? ¿Para qué? Como se difunden?¿Cómo impactan en las representaciones sociales? Qué teorías y líneas de investigación nacionales se gestan en respuesta a las problemáticas concretas?¿Qué proyección tienen en los ámbitos oficiales?
 
3. Teorías lingüísticas, didáctica de las lenguas y prácticas educativas.

  • Teorías lingüísticas y modelos didácticos en el sistema educativo. Su articulación con saberes, experiencias y prácticas docentes.
  • Proyecciones e impacto en el sistema educativo de las teorías lingüísticas gestadas en el Cono Sur.
  • Enseñanza de las lenguas y necesidades socio-educativas de los sujetos. Su impacto en el despliegue del pensamiento, las potencialidades comunicativas y la identidad sociocultural y lingüística.
  • Lenguaje y necesidades especiales de los sujetos en contextos institucionales.
  • La formación de profesionales del lenguaje. La formación de profesionales en lenguas originarias.
  • Las nuevas tecnologías en el sistema educativo

¿Qué teorías lingüístico -educativas ingresan al sistema? ¿De dónde provienen? ¿Quiénes las elaboran, por qué, para qué? ¿Cómo se articulan en la práctica, las teorías con los saberes y experiencias de los docentes? ¿Cómo se enseñan hoy las lenguas en el sistema educativo?¨¿Responden a las necesidades sociales de los sujetos? ¿Como impactan en el despliegue del pensamiento y la potencialidades comunicativas?¿Qué lugar ocupan las lenguas de señas, el sistema braile? ¿Por qué, para quienes y cómo formamos a los profesionales del lenguaje? Por qué, para qué y para quienes la enseñanza -aprendizaje de lenguas originarias? ¿Por qué y para qué de la enseñanza de las lenguas extranjeras? ¿Por qué, para qué y para quienes ingresan las nuevas tecnologías al sistema educativo?

IV. MODALIDAD DE TRABAJO
El intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre investigadores, docentes y trabajadores del lenguaje desde una perspectiva interdisciplinaria constituye un objetivo fundamental en estas jornadas.
Para ello se proponen dos espacios de trabajo diarios: a) ponencias y comunicaciones de experiencias; b)foros de discusión en los que se debatirán, con la modalidad de taller, los principales emergentes del espacio de ponencias y comunicaciones con miras a fortalecer redes de intercambio y propuestas de acción.
Se podrán presentar Ponencias y Comunicaciones de experiencias. Estas últimas tienen el objetivo de difundir experiencias y acciones llevadas a cabo en ámbitos institucionales (educación formal, no formal, organizaciones no gubernamentales, etc.) en respuesta a problemáticas concretas.
En ambos casos, la exposición no podrá exceder los veinte minutos. Dada la dinámica planteada para estas jornadas, que promueve el debate, se sugiere a los expositores privilegiar una síntesis oral del trabajo en sus aspectos fundamentales antes que ceñirse a su lectura.
A los efectos de que todos los participantes de las Jornadas puedan acceder a los aspectos centrales de los trabajos presentados, se solicitará la presentación de un resumen ampliado. Todos los resúmenes serán publicados en Internet con antelación al inicio de las jornadas.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES.
Se recibirán resúmenes ampliados, únicamente por correo electrónico a la dirección indicada más abajo,  con un piso mínimo de 900 palabras y un tope máximo de 2000:
  • Como archivo adjunto en procesador Word para Windows y Formato RTF
  • Tipo de Letra: Times New Roman, tamaño 12
  •  Interlineado a espacio y medio.
Los resúmenes de ponencias deberán precisar básicamente problema investigado; objetivos; metodología y conclusiones.
Los resúmenes de comunicaciones de experiencias deberán contener referencias a la problemática que se abordó, fundamentos, objetivos y resultados obtenidos.

Modelo de presentación
  • En mayúscula y centrado, el título.
  • Con alineación a la izquierda: nombre del/ los autor(es), institución a la que pertenece, eje temático, palabras claves (hasta cinco) y dirección electrónica.

La nueva fecha límite de presentación de los resúmenes es hasta el 04 de agosto de 2006 a la dirección electrónica:  jornadas2006_tuc@yahoo.com.ar
El comité de Lectura de las Jornadas enviará a los interesados la comunicación de aceptación hasta el 20 de Agosto de 2006.
La presentación del resumen ampliado es obligatoria, de modo que los participantes que envíen trabajos completos, deberán acompañarlos del correspondiente resumen.

INSCRIPCION
Descargar Ficha de Inscripción
Categorías y aranceles
CATEGORIA
Expositores
Asistentes
Estudiantes expositores
Estudiantes Asistentes

$ 70
$ 40
$ 30
$ 15 

Se ruega no omitir el envío de la ficha de inscripción (fecha límite: hasta el 30 de Julio a la dirección electrónica jornadas2006_tuc@yahoo.com.ar) ya que en ella los participantes deberán explicitar sus necesidades de soporte tecnológico para las exposiciones.

El pago de la inscripción podrá hacerse mediante Transferencia Bancaria o Deposito en Caja de Ahorro del HSBC Bank, Sucursal San Miguel de Tucumán.  Solicitar por e-mail los datos de dicha cuenta.

En el caso de los participantes extranjeros, dado que no es posible realizar el pago por vía bancaria, se considerará la bonificación con el envío de la ficha de inscripción hasta el 15 de Julio. El pago deberá efectivizarse en el momento de la acreditación.

PRESENTACION DE TRABAJOS COMPLETOS
Los trabajos completos deberán ser presentados al momento de la acreditación tanto en versión informatizada como en copia impresa. Se sugiere enviar también una copia por correo electrónico. Como soporte magnético se ruega no utilizar diskettes, en su reemplazo se recomienda usar CDROM.  Pautas para la presentación de los trabajos:
·    Título del trabajo: centrado en mayúsculas.
·    En el margen derecho y en minúsculas, consignar nombre del autor, dependencia académica en la cual desarrolla sus actividades y dirección electrónica.
·    Hasta 10 carillas a espacio y medio incluidas las notas y referencias bibliográficas.
·    Tamaño A-4.
·    Márgenes simétricos de 3 cm.
·    Tipo de Letra: Times New Roman, tamaño 12
·    Interlineado a espacio y medio
·    Copia en CDROM / e-mail en Formato RTF

HOTELERÍA Y RESTAURANTES
En la próxima circular se dará a conocer la información sobre hotelería y restaurantes.

Para mayor información:

Profs. María S. Taboada y Nélida Sibaldi : jornadas2006_tuc@yahoo.com.ar
Profs. Jorge Alderetes y  Lelia Albarracín:  adilq@hotmail.com