Lenguas e identidades en los Andes:
perspectivas ideológicas y culturales


Editores: Serafín M. Coronel-Molina (Princeton University, Nueva Jersey, USA)
   Linda L. Grabner-Coronel (University of Pennsylvania, Philadelphia, USA)




Editorial: Ediciones Abya Yala, Quito-Ecuador
Portal: http://www.abyayala.org
Correo electrónico: editorial@abyayala.org

Fecha de publicación: mayo de 2005
Formato: rústica (paperback)
ISBN: 9978-22-496-3
Páginas: 426

abya-yala



Descripción:
Existe un rico legado de investigaciones que abordan temas relacionados con las lenguas e identidades sociolingüísticas y socioculturales de los Andes. El presente libro es un granito más de arena a ese legado. Lo novedoso de este aporte es la multiplicidad de perspectivas y abordamientos que resaltan cada una de las contribuciones en la exploración de diversos aspectos que atañen a las lenguas, culturas, ideologías e identidades andinas. Esta obra no sólo abarca varios campos de las humanidades y las ciencias sociales, sino también los distintos períodos de tiempo desde la colonia hasta la actualidad, los cuales incluyen a los siguientes países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú  y Venezuela.
El hilo conductor que entreteje todos los ensayos es la interrelación que existe entre lenguas, culturas e ideologías y el impacto que éstas tienen en la construcción y reconstrucción de identidades regionales, nacionales, étnicas y de género. De este modo, los autores abordan desde una amplia gama de perspectivas, las diversas formas en que las dinámicas de poder han afectado históricamente a las múltiples capas identitarias de la región andina. Los resultados de estos estudios interdisciplinarios han contribuido con profundidad y riqueza de detalles a la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas formas de conocimiento del universo en que vivimos.
El presente volumen está dividido en tres secciones. La primera sección, “Vigorizando lenguas, vigorizando culturas” aborda temas que tienen que ver con la planificación y revitalización de lenguas indígenas. Uno de los artículos se concentra en cuestiones prácticas y teóricas del empleo de la tecnología en la revitalización de lenguas indígenas, y las demás contribuciones proporcionan estudios de caso pertenecientes a épocas y lugares específicos.  La segunda sección, “Ideologías e identidades (socio)lingüísticas”, examina las numerosas formas en que los individuos o grupos expresan sus identidades y creencias a través de la lengua que hablan así como las formas de discurso que emplean. Finalmente, la tercera sección, titulada  “(De)construcción de identidades socioculturales” aborda temas estrictamente socioculturales. Los ensayos de esta sección tratan desde diversos ángulos las manifestaciones de la gran gama de identidades existentes en la región andina; tales ángulos incluyen lo literario, religioso, histórico y  lo referente a la indumentaria de la mujer andina.
Este libro constituye una herramienta valiosa para cualquier estudioso interesado en temas relacionados con la antropología lingüística andina: antropólogos, sociolingüistas, sociólogos, planificadores de la lengua, historiadores, semiólogos y expertos en estudios culturales. Asimismo, esta obra puede ser útil para investigadores de otras partes del mundo que se encuentran en búsqueda de nuevos abordamientos para aplicarlos a sus propias regiones de estudio.

   

CONTENIDO

Agradecimientos   

Introducción   
Linda L. Grabner-Coronel (University of Pennsylvania, Philadelphia, USA) y Serafín M. Coronel-Molina (Princeton University, Nueva Jersey, USA)

PRIMERA PARTE 
Vigorizando lenguas, vigorizando culturas


Lenguas originarias cruzando el puente de la brecha digital: nuevas formas de revitalización del quechua y el aimara
Serafín M. Coronel-Molina  (Princeton University, Nueva Jersey, USA)

La escala de disrupción intergeneracional para el estudio de la inversión de la sustitución lingüística: el caso del quechua en el Perú
Llorenç Comajoan (Middlebury College, Vermont, USA)

La lengua quechua en el noroeste argentino: estado actual, enseñanza y promoción    
Lelia Inés Albarracín y Jorge Ricardo Alderetes  (ambos, Asociación de Investigadores en Lengua Quechua [ADILQ], Tucumán, Argentina)

El periódico El Lápiz: un intento en el siglo XIX de conservar la memoria y lenguas de los pueblos indígenas de Mérida
Suhaill Avendaño Bolívar (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela)

Construcción de políticas regionales: lenguas y culturas en educación
Madeleine Zúñiga, Lucía Cano C. (ambas, Instituto de Estudios Regionales “José María Arguedas”, Ayacucho, Perú) y Modesto Gálvez (Ministerio de Educación, Lima, Perú)

SEGUNDA PARTE
Ideologías e identidades (socio)lingüísticas


De investigados a investigadores: la sociolingüística como fuente de reafirmación identitaria
Marleen Haboud (Pontificia Universidad Católica de Ecuador y Universidad de San Francisco, Quito, Ecuador)

Prejuicio étnico en el habla cotidiana de los chilenos acerca de los mapuches en la ciudad de Temuco, Chile
María Eugenia Merino (Universidad Católica de Temuco, Chile)

Trascendiendo o fortaleciendo el valor emblemático del quechua: identidad de la lengua en la ciudad de Cochabamba
Inge Sichra (Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos [PROEIB Andes], Cochabamba, Bolivia)

Lengua y poder: los hermanos hegemónicos en Argentina
Jorge Ricardo Alderetes y Lelia Inés Albarracín (ambos, Asociación de Investigadores en Lengua Quechua [ADILQ], Tucumán, Argentina)

TERCERA PARTE 
(De)construcción de identidades socioculturales


Voces de la nación: exploraciones de lo indígena andino en la imagen nacional peruana
Linda L. Grabner-Coronel (University of Pennsylvania, Philadelphia, USA)

La religiosidad del indígena andino y el culto a las Vírgenes   
Herminia Terrón de Bellomo (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)

Memoria cultural, luchas y transacciones simbólicas en la copla cantada en la región andina de Jujuy, Argentina
María Eduarda  Mirande (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)
 
La vestimenta de la chola paceña, emblemática de clase y género: el caso de la zona del Gran Poder
Claudia Vincenty Zoto (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia)

Memoria colectiva entre escenificación y archivos: el caso del Ecuador   
Ute Fendler (Universität des Saarlandes, Germany) y Juan Camilo Escobar (Universidad Central de Ecuador, Quito)



 
 



 


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 Jorge R. Alderetes - Lelia Inés Albarracín (1997)