P

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

TECNICATURA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

CON MENCIÓN EN LENGUA QUICHUA

Comienzan las preinscripciones Ciclo 2014 hasta el 31 de marzo de 2014

Los interesados deberán poseer título secundario expedido por institución oficial.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE llama a preinscripción -a partir del 1 de diciembre de 2012- para la nueva carrera universitaria de Técnico en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua quichua.

Se convoca por este medio a todos los interesados en cursar esta carrera de pre-grado que tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad para asesorar a instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural bilingüe quichua- español, y con habilidad de expresarse en esta lengua para así desarrollar su actividad en diversos contextos (educativos, sanitarios, administrativos, jurídicos, periodísticos, etc.).

Esta carrera ha sido diseñada como una propuesta de formación de intelectuales comprometidos con la problemática lingüística de la provincia y de la región, cuyas actividades promuevan un proceso de revalorización y revitalización de la lengua y cultura quichua.

Se pretende además formar a docentes en servicio interesados en propiciar una educación de calidad acorde con la diversidad lingüístico-cultural, para el desarrollo de las competencias comunicativas del quichua como lengua materna o de su dominio como segunda lengua.

Para ello, una vez graduados, podrán contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten:
-Realizar asesoría y gestión en el ámbito de organizaciones públicas y privadas en materia de educación intercultural e intercultural bilingüe.

-Emprender investigaciones sobre temáticas relacionadas con el contacto de lenguas, política y planificación lingüísticas.

-Brindar asistencia técnica en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural bilingüe quichua- español.

-Capacitar a docentes y directivos de todos los niveles educativos en esta materia.

-Desempeñarse como auxiliares docentes en todos los niveles y como peritos en diferentes contextos (sanitarios, administrativos, jurídicos, políticos, etc.) que involucren el desarrollo de procesos de traducción, interpretación y composición de textos bilingües orales y escritos.

-La duración de la carrera es de tres años, organizados en seis semestres de actividades académicas teórico- prácticas las cuales se completan con una Práctica Profesional Final en una institución oficial o privada en situación de multiculturalismo y/o bilingüismo .

Entre los destinatarios podemos destacar a estudiantes interesados en la reflexión y en la práctica de la EIB, docentes involucrados en proyectos para el fortalecimiento y la revitalización de la lengua quichua en zonas bilingües o para la incorporación del quichua como segunda lengua, supervisores, directores, asesores y docentes de instituciones educativas de regiones bilingües quichua- español o de regiones monolingües y todas las personas interesadas en el estudio de la interculturalidad, en especial la vinculación con la lengua quichua.

Requisitos
-Poseer título secundario expedido por institución oficial.
-Ser adulto mayor de 25 años de edad con secundario incompleto (comprendido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior, que cumpla con las exigencias específicas allí señaladas)

La preinscripción para esta carrera se realizará a partir del 1º de diciembre en el sitio web de la facultad, personalmente en Sección Alumnos sita en el Pabellón San Martín del edificio central de la universidad o en el Box de la Tecnicatura ubicado en el Anexo de la Facultad de Humanidades (Av. Belgrano 2180 casi esquina Agustín Álvarez).

Para mayor información visitar fhu.unse.edu.ar, o escribir a tecnicaturaeib@gmail.com o llamar al (0385) 450-9570, 422-6386, 155976399.


.
 



 


 



 
 

(c) ADILQ - Asociación Investigadores en Lengua Quechua
 Jorge R. Alderetes - Lelia Inés Albarracín (1997)