Transcripción textual de la Ley Provincial Nº6444 de la provincia de Santiago del Estero, sancionada el 10/11/1998.



Ley Nº 6.444

LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


ART. 1º - Establécese la enseñanza del folclore local, regional y nacional, con carácter obligatorio en todos los niveles del sistema educativo provincial.

ART. 2º - La Secretaría de Estado de Cultura y Educación actualizará e incluirá  en las bases curriculares, los contenidos que podrán desarrollarse en todos los niveles, referidos al folclore provincial, regional y nacional considerando prioritariamente el acervo local.

ART.3º - Para efectivizar lo establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo delegará en el Consejo General de Educación,  la planificación de una gradual inclusión de dicha enseñanza en todos los establecimientos educativos y en un término que no excederá los tres (3) años desde la promulgación de la presente Ley.

ART.4º - A los fines expresados, se considera folclore a la cultura tradicional reflejada en los valores, creencias y costumbres que son los factores integradores de la identidad de nuestro pueblo, que comprende las manifestaciones de artesanía, expresiones coreográficas, lingüísticas y plásticas, en un marco de respeto de las concepciones que sustentan la relación del hombre con lo sagrado, la naturaleza y la vida misma de nuestro pueblo, región y nación.

ART.5º - En la inclusión de los ejes, contenidos y actividades relacionadas con la enseñanza del folclore, los organismos competentes, consultarán a las instituciones vinculadas con la materia y a las personalidades con trayectoria reconocida en las manifestaciones de la cultura popular.

ART.6º -  El Poder   Ejecutivo  promoverá,   a   través   del   Consejo  General   de   Educación:

a) El empleo de los recursos humanos provenientes de las escuelas o institutos de los que egresan docentes, con disciplinas que contribuyan al desarrollo de la enseñanza del folclore en sus distintas manifestaciones.

b) La formación, capacitación y perfeccionamiento de los docentes en general, en el área especifica de folclore.

c) La capacitación pedagógica de personas con reconocida trayectoria en el cultivo del folclore, para facilitar su egreso en el sistema educativo para la enseñanza específica.

d) El aprovechamiento de la cooperación, intercambio y patrocinio de toda institución que quiera vincularse con la escuela, para apoyar la enseñanza del folclore.

ART.7º - Comuníquese al   Poder Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Santiago del Estero, 10 de Noviembre de 1998.


Firman:
                               Dr. Carlos MAYULI                                                 Dr.Darío MORENO
                                        Secretario                                                           Vicegobernador
                                                                                                              Presidente H.Legislatura